jueves, 3 de diciembre de 2009

UNA VIDRIERA DE LA HISTORIA MUNDIAL

Así como les comentaba antes, esta ciudad es sin duda un espacio donde “el mundo está condensado”… quiero decir, no solo por la gran heterogeneidad en su población sino también por ser un lugar de gran concentración de recursos económicos y también culturales. Una buena muestra de ello es este edificio/icono en frente a la Plaza Trafalgar.

Estamos hablando del National Gallery o uno de los más importantes museos de Arte, donde se puede disfrutar de una gran variedad de pintores europeos desde el siglo XI al XIX, si mal no recuerdo. Mejor será que le echen un vistazo. http://www.nationalgallery.org.uk/.
Por otra parte, los invito a un museo de Historia y Antropología como creo que no van a ver en ninguna parte. Me refiero al British Museum, pueden verlo en http://www.britishmuseum.org/ .

En este espectacular museo de libre acceso, al igual que el National Gallery, se pueden apreciar muestras de gran valor arqueológico de lugares tales como Egipto, Grecia, Babilonia, China, Malasia, Camboya, Isla de Pascua y algunos otros lugares que ahora no recuerdo.






Ahora bien, debo decir que no todo es un placer en el hecho de poder recorrer esta gran muestra. Por un lado podría decir que es un privilegio para los estudiantes, por ejemplo, poder disponer de semejante museo, así como un gran mérito de parte de los restauradores por el trabajo de conservación de las piezas. Por otro lado, no recuerdo haber visto alguna vez un museo de un país del tercer mundo con reliquias de valor histórico pertenecientes a un país del primer mundo. Si quisiera ser un poco mas cínico hasta podría decir que el British Museum es como un monumento al saqueo internacional, pero tendría que saber un poco más sobre las circunstancias en que fueron retiradas las piezas… aunque dudo mucho que haya sido por mutuo acuerdo o con consentimiento de las autoridades locales de cada país o región. Averiguando un poco en Internet, me encontré con que hay actualmente un litigio con el gobierno de Grecia por el reclamo de las cariátides o columnas pertenecientes al Partenón.
http://www.virtualtourist.com/travel/Europe/United_Kingdom/England/Greater_London/London-309228/Things_To_Do-London-British_Museum-BR-1.html

Los argumentos oficiales de las autoridades del BM se basan en la protección contra los riesgos de destrucción de estos mismos objetos, así como la de brindar la posibilidad de conocerlos a quienes no pueden viajar hacia Grecia o Egipto. Por último, argumentan que estas controversias esconden intereses económicos por la falta de oportunidad para la explotación turística.
Aún suponiendo que estos argumentos fueran válidos, no veo porque deba asumirse que la protección de un bien cultural en manos de una cultura foránea deba concluir en una especie de expropiación de hecho, para una vez más favorecer la acumulación de recursos y la “condensación del mundo”, donde obviamente serán más favorecidos los ciudadanos de ese país o de esa región, sin olvidar que ese beneficio también implica un capital económico que se traduce en mayor turismo.
En fin, no estoy descubriendo nada nuevo… sólo echándole un vistazo a la historia y las relaciones entre pueblos con distintas fuerzas… tal vez sea por eso que me asaltan sentimientos encontrados...

Posdata: Les agregó este link como un "bonus track" de un artículo del día de hoy, 8 de Diciembre de 2009. http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/08/_-02057713.htm

1 comentario:

  1. Hablando desde mi mayor ignorancia con respecto a las circunstancias en que fueron "adquiridas" esas reliquias historicas por el Museo Británico, coincido totalmente con vos Juan. La verdad, me subleva bastante esa actitud de atribuirse la funcion de "protectores" de patrimonios culturales de la humanidad.
    Super interesante tu mirada sobre el mundo londinense Juancho!
    Saludos. Naty Senes

    ResponderEliminar