jueves, 17 de diciembre de 2009

ICONOS BRITANICOS

Me animaría a decir que todo país con una historia oficial mas o menos afianzada tiene sus lugares o personajes destacados. Generalmente, estos mismos están resaltados como representantes del pasado y del presente... e incluso diría que aunque no fueran todo lo importante que parecen, nos dan una idea de la intención política que hay detrás en la voluntad de construir esas imagenes. En el breve recorrido por la isla, apenas una semana repartido entre Londres y una localidad llamada Chippenham al oeste de la ciudad, pude destacar un par de imágenes que me marcaron:
STONEHENGE

Se supone que este sitio arqueológico, conformado por grandes bloques de piedra en circunferencias concéntricas, era parte de un complejo ceremonial que incluía círculos de piedra y de madera donde los antiguos druidas habrían realizado sus ritos. Puede haber sido usado como un templo religioso, un monumento funerario o incluso un observatorio astronómico, pero no hay muchas certezas. Ya a mediados del siglo XX, Stonehenge fue un lugar de encuentro para los hippies de la zona, probablemente también en busca de una conexión mística... como podrán imaginar este lugar ha sido aggiornado en la actualidad para el turismo, para "delinear" el circuito...
EL PALACIO DE HAMPTON COURT


A casi dos horas en tren desde Londres, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de la era de Enrique VIII, quien marcó el inicio del protestantismo en la Corte Britanica... quedará para los curiosos saber si la razón de su ruptura con la iglesia católica fue por no contar con la nulidad de su primer matrimonio para casarse con Ana Bolena, o mas bien para poder librarse de los impuestos del vaticano a la Iglesia católica inglesa. Por cierto, este tipo se dedicó a hacer y deshacer alianzas en una fluctuante relación con la monarquía francesa, también trató de vencer sin éxito a los escoceses y hasta se sacó de encima cuanta esposa le resultó "caduca"... sin titubear a la hora de hacerlas pasar por la guillotina. Simpático, el tipo ¿no?
OLIVER CROMWELL


En frente al Parlamento, o mejor dicho el Palacio de Westminster, se encuentra la estatua/monumento a quien lideró una de las principales revoluciones victoriosas contra la realeza en el siglo XVII. Eso no quita que una vez restituido el Parlamento, del cual había sido parte en la Cámara de los Comunes, el mismo lider antirealista se haya atribuido de poderes aún más amplios que los del derrocado Carlos I.

GEORGE CANNING

Cruzando la calle desde Westminster se encuentra una plaza, la Plaza del Parlamento. Es más, los invito a que se peguen una vuelta y vean los monumentos: http://maps.google.co.uk/maps/ms?ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=105631629177276850647.00000111c7ac45ba2fdec , luego click en "Houses of Parliament" y bajar hasta St Margaret´s.
Entre las muchas estatuas van a encontrar una como esta, la de George Canning. Para los habitantes de Buenos Aires de más de 30 años, podrán recordar que hace varios años la actual Avenida Raúl Scalabrini Ortiz se llamaba Canning... y no era por poner una marca de ropa, no. Era por este individuo ¿Quién es George Canning? Estamos hablando de uno de los grandes diplomáticos de la Corona durante el siglo XIX, un Ministro de Asuntos Exteriores que fomentó las independencias latinoamericanas... ahora bien, les sugiero que siempre traten de sumar distintas miradas a un mismo hecho. Se puede decir que no sólo las fomentó sino que fue uno de los políticos comprometidos para su reconocimiento oficial. También hay que aclarar que fue uno de los que llevó a cabo el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas del Río de La Plata, hoy conocidas como Uruguay y Argentina, con tipos como Bernardino Rivadavia. En esa ocasión, la independencia de las ex colonias españolas era concebida por el imperio britanico como la forma necesaria para romper un monopolio, entrar a un nuevo mercado y generar a través de préstamos compromisos duraderos y así una nueva relación neocolonial con una región próspera y prometedora...
http://www.pensamientonacional.com.ar/docs.php?idpg=eduardo/0025_canning_o_scalabrini_ortiz.html

EL SUBTE/METRO

No hay mucho por describir, creo que basta la imagen para deslumbrarse ante semejante red bajo tierra.

UN FAMOSO DETECTIVE EN LA ESTACIÓN BAKER STREET



En la estación de subte/metro de "Baker street", la imagen del genial detective inspirado por Arthur Conan Doyle no es una casualidad. Resulta que la dirección que el escritor eligió para su protagonista se encontraba exactamente donde hoy está la estación. Feliz coincidencia para mis ojos curiosos.



NELSON MANDELA

En la misma plaza del Parlamento que les comenté antes, se encuentra otro personaje que parece de película, pero bastante real... incluso contemporáneo. Con ustedes, MADIBA. Así lo apodaban en Sudafrica, debido a su orígen étnico.




UNA INVASORA EN MI BILLETERA

Por último, debo decir que sentí bastante incomodidad al tener que llevar a una representante de algo que me resulta incomprensible al día de hoy, en pleno siglo XXI... la monarquía. No voy a ahondar en detalles, sólo debo decir que en cualquier país de Latinoamérica la imágen de una figura pública, viva, impresa en un billete sería considerada como culto a la personalidad. Parece que aquí no, es como una persona/institución tan emblemática como la bandera... en fin, un ícono, uno más entre tantos que creo haberme guardado en la retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario