miércoles, 2 de diciembre de 2009

MOVIMIENTOS EN LA CIUDAD BOHEMIA

Mercado de Portobello - Notting Hill - Londres

Mercado de Brick Lane - Londres

Mercado de Brick Lane - Londres


Debo decirlo, por si queda alguna duda: Me encantan los mercados. No me refiero a las grandes cadenas comerciales o los shoppings, donde hay una infraestructura que se impone por sobre los puestos de venta, sino a esos tendidos de pequeños vendedores que ocupan la calle y la recrean por unas horas... me animaría a decir que en una sociedad muy organizada y regulada como la inglesa este pequeño vestigio de desregulación, como el mercado de Brick Lane, le suma a la calle un aire de espontaneidad y de fluidez, en respiro en medio de la rigidez imperante. Por eso mismo, supongo que es el tipo de lugares donde uno puede zambullirse y descubrir novedades. No solo por ir a comprar algo de comida, ropa usada u objetos antiguos. Tambien es el tipo de lugar donde se pueden encontrar movidas. Quiero decir, por un lado hay propuestas artísticas tanto del teatro, performances, instalaciones o algún que otro músico tocando. El día que pasé, por ejemplo, me quedé escuchando a un multiinstrumentista tocando Nirvana, frente a una chica exaltada con "mucho mucho punk rock " encima (saquen sus propias conclusiones).
Por otra parte, es el tipo de lugar donde uno puede encontrar movimientos culturales políticos, digamos militantes, difundiendo su causa. Hagamos un repaso:

El grupo anarquista White Chapel (Capilla Blanca) realiza sus encuentros en la zona de Brick Lane y actualmente está armando una feria de libros y publicaciones. Luego de echarle un vistazo a su publicación, de difusión gratuita, encontré que hay una faceta bastante inclinada hacia la cuestión ambiental. No es que sea igual que un grupo ecologista pero hay algunas coincidencias... es gracioso, a veces hay palabras que están cargadas de estigmas... algunas suenan más políticamente correctas o socialmente aceptables que otras, por eso es que por ejemplo muchos creen que la palabra "ecología" suena mucho mejor que "anarquía". Sin embargo son etiquetas o preconceptos que se montan sobre movimientos que impiden muchas veces entrar en profundidad sobre las ideas y las formas de resolver los problemas de una sociedad, que los hay... incluso en el primer mundo.
http://whitechapelanarchistgroup.wordpress.com/

También me encontré con un grupo de gente haciendo campaña por la abolición del comercio de pieles, por las condiciones de producción que implican matanzas innecesarias de animales en condiciones que consideran repudiables. Es interesante, aunque me parezca un reclamo válido no sabría decir si en Latinoamérica este tipo de temas no esta tan instalado por el desinterés de la población o porque todavía no están plenamente aseguradas las condiciones materiales de vida para nosotros, los humanos... digamos, el "animal humano" que no está del todo defendido y protegido por algunos de sus pares.
http://www.caft.org.uk/
En la misma línea, había gente haciendo campaña contra los experimentos con animales.
http://www.buav.org/
Hacia el final del mercado me encontré con un grupo de jovenes islamistas... a ver ¿qué se les pasó por la cabeza cuando leyeron islamistas? ¿acaso es sinónimo de terroristas? ¿acaso un instituto que se dedica al estudio y divulgación de la religión musulmana tiene que ser catalogado a priori como tirabombas?
Estuve charlando un rato con ellos y me entregaron unos folletos explicativos. Efectivamente, me manifestaban que se sienten blanco de diversos ataques mediáticos y que tratan de hacer difusión para evitar la demonización de su religión.
http://www.idci.co.uk
Ese fue mi fugaz cruce por Brick Lane Market, algo así como una ensalada de imágenes y personajes por demás variados donde, una vez más, la diversidad parece ser lo propio del lugar... trascendiendo de distintas formas los marcos de una cultura y un modo de vida mas o menos hegemónico que, con algunos matices, se nos impone en las distintas partes del mundo.
Por último, otro día me encontré al final del mercado de Portobello, en Notting Hill, una exposición de arte en la que conocí un grupo de gente activista por la liberación de un viejo Black Panther en una carcel estadounidense desde hace más de 30 años. Me pareció interesante ya que este movimiento de reivindicación racial cultural estaba compuesto por gente mas bien aria, bien british.

Ese mismo día, me compré en la calle la revista "The big issue", vendida por gente sin techo, tal como la "Hecho en Buenos Aires" y tantas otras experiencias en diversas ciudades del mundo. En este caso, "The big issue" tiene una inclinación hacia lo literario, a diferencia de las temáticas más sociales y políticas como las que suele abordar la "Hecho...".
En fin, este ha sido un breve pantallazo de las cosas que uno se puede cruzar en algunas calles de Londres... pero claro, para eso hay que estar en estado de búsqueda. A veces las personas pasan al lado nuestro y son como puertas que muchas veces preferimos no abrir, tal vez para resguardarnos, tal vez para no sentirnos interpelados o invadidos... pero están, ahí están.

3 comentarios:

  1. Yo estaba en Brick Lane cuando me llamaron para avisar que había nacido Manuela.
    Ese lugar está marcado con imágenes de felicidad.

    Es emocionante volver a visitar algunos lugares con tus escritos. Keep me posted.
    Besos, Coti

    ResponderEliminar
  2. Hoy me leído esta parte (voy con retraso, lo admito: me quedé sin pantala al mundo virtual muchos días, sirva esto de excusa). Si...es raro como la distancia me permite enfocar mejor las cosas a veces. Muchas. Confluencias y cruces de camino que implican tener la escucha consciente y la mirada abierta. Sigo tus "encaminamientos" paso por paso....Un saludo Martin.

    ResponderEliminar
  3. Valga la aclaración: Este blog es también para tratar de alcanzar lo inalcanzable... hacer que ustedes viajen conmigo. Ya sé que las experiencias son intrasferibles, pero al menos la utopía sirve para tender hacia eso, hacia la posibilidad de hacernos entender con los demás, con toda nuestra subjetividad. Tomémoslo como un juego de distancias donde lo cotidiano de muchas personas es visto como extraño... por alguien acostumbrado a otras cotidianeidades.
    Sigamos compartiendo, los invito a ESTAR.

    ResponderEliminar