Señoras y señores, con ustedes: el TGV. ”Train à grande vitesse” o tren de Alta velocidad. Mi primera reacción es de asombro y admiración, por su buen mantenimiento y servicio además de sus 300km por hora de velocidad. Sin embargo, hay algo más que me parece notable: la preservación del sistema ferroviario en general, tanto del TGV como del tren común, conectando localidades grandes y chicas de diferentes provincias a lo largo y ancho de Europa. En sucesivos viajes, pude encontrar terminales de trenes donde se cruzan las líneas, donde el trasbordo implica apenas unos pocos metros entre tren y tren.
Esto trae a cuento una vez más el debate sobre lo que se supone representa el “progreso” o “el pasado”. Yo no sé si habrá sido por lobby de las empresas petroleras o de la industria automotriz, pero de alguna manera en la segunda mitad del siglo XX la clase dirigente en todo el continente Americano aceptó esa increíble campaña de desprestigio del tren, desconsiderando que en definitiva es el transporte público más seguro, efectivo, ecológico, económico e integrador de las regiones. Resulta inconcebible pensar que en Argentina, al igual que en otros países de la región, con el cuento de la modernidad se desmantelaron líneas enteras, se abandonaron talleres y se redujo a una mínima expresión todo un sector productivo. Por eso mi insana envidia… no me vengan con el cuento de la “sana envidia”: Yo también quiero el tren.
Para los interesados, les recomiendo el excelente documental de Fernando “Pino” Solanas que aborda este tema, titulado “La próxima estación”.
Mientras tanto, los ciudadanos de a pie tendremos que inventar nuestro propio lobby para recuperar algún día el tren que tanto nos merecemos por mil razones, pero especialmente por lograr una integración de las regiones que pueda contrarrestar el gran desbalance regional expresado en la concentración existente en las grandes ciudades.
Siempre se puede estar peor!
ResponderEliminarAcá estamos en el siglo XVII en materia ferroviaria. Directamente no tenemos trenes de pasajeros.
Solamente sobreviven algunas pocas lineas de carga.
No se si hubicas la canción de Jaime Roos "Nadie me dijo nada"
http://www.youtube.com/watch?v=qtnRp07HI5U
(hace referencia a la partida del último tren de pasajeros en uruguay)
mirate el video, la fecha de la canción, y hasta el momento seguimos esperando que vuelva a pasar...terrible! :'(
unab! el flac0!
La situación de los trenes en Chile.
ResponderEliminarAcá en Chile el transporte terrestre está desbalanceado siendo el transporte de pasajeros en buses la principal forma de movilización. Ultimamente se ha modernizado el sistema de trenes en rutas alrededor de Santiago (METROTREN), creación de trenes interurbanos en Valparaíso y Viña del Mar (MERVAL), alrededores de Concepción (BIOTREN), y la línea ferrea que une Santiago-Chillán de aprox 400 km (TERRASUR).
Sin embargo hay mucho que avanzar, sería fantástico un tren que una Santiago-Valparaíso que es la ruta de pasajeros más concurrida. En Valparaíso está el Congreso y los parlementarios realizan esta trayecto en auto, ni siquiera en bus. Son 120 km de doble vía, se atraviesan 2 túneles, y la ruta está en muy buen estado.
Por lo que he investigado se necesita más tráfico de pasajeros (un 25% más) para que las inversiones de estos ferrocarriles sean rentables. Por el momento cumplen un rol social importante, aunque los precios son los normales de un sistema de libre mercado, es decir altos. El que es económico es el METROTREN que une SAN FERNANDO-RANCAGUA-SANTIAGO.
Hay un foro interesante en este dirección web:
http://chiletren.mforos.com/1220349/9354841-futuro-sistema-ferroviario-documento-posicion-directorio-efe-noviembre-2009-libro-blanco-efe/
Faltan íncentivos y políticas públicas de largo plazo que fomenten inversiones de ferrocarriles.
Imáginense si algún día podemos recorrer Santiago-Buenos Aires ó Buenos Aires-Sao Paulo en un tren rápido. Si los europeos pueden por qué acá no.
RQ