jueves, 7 de enero de 2010

INDIFERENCIAS PARA LA POSTERIDAD



¿Conocen este tipo de esculturas? Son las llamadas “estelas Mayas”, esculturas típicas de esta cultura precolombina. Se las puede encontrar en la zona de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Sin embargo, esta estela no se encuentra en ninguno de estos países. Estamos en el legendario Cementerio de Père Lachaise, en Paris. Este lugar es algo similar al Panteón que les mencioné antes, se encuentran enterrados ahí mismo un sinfín de celebridades… una especie de “museo mortuorio” encubierto. Para que tengan una idea, les paso una listita: Balzac, Bizet, María Callas, Chopin, Stephane Grappelli, La Fontaine, Molière, Jim Morrison, Ives Montand, Edith Piaf, Saint Simon… entre muchísimos más. Para más detalles, si les interesa pueden ir a http://www.pere-lachaise.com/ .
No puedo disimular el rechazo que tengo desde hace tiempo por los cementerios, estos solemnes monumentos al cadáver. Sin embargo, esta vez debo admitir que la ocasión me pareció valiosa; me salió el cholulo de adentro y ahí me fui nomás, no pude evitarlo.
En mi corta recorrida, una vez más sabiendo de las limitaciones del tiempo, me dediqué a buscar y contemplar las tumbas de Jim Morrison y de Frédéric Chopin, dos personajes inmortales.
Como era de esperar, el cementerio cuenta con visitas guiadas para señalar y destacar las principales personalidades del Cementerio. En ese entonces casualmente coincidí con un grupo por un instante, justo en el momento en que encontré esta estela Maya que me sorprendió por completo. Al acercarme descubrí que era la tumba de Miguel Ángel Asturias, el escritor guatemalteco, uno de las principales figuras de las novelas indigenistas previas al llamado Boom latinoamericano.
Para mi sorpresa o indignación, la guía que llevaba al grupo obvió olímpicamente esta tumba, sin hacer la más mínima mención, mmmmm…
Por un momento, puedo decir que la indiferencia se hizo notar bien fuerte, desde el simple gesto, de parte de quien debe destacar grandes figuras hacia quienes no representan la cultura francesa, y más aún hacia alguien “del sur del mundo”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario